Por: Aiden Salgado Cassiani
La cita que se dio la vida pública y social mundial en la ciudad de Cali por la realización de la COP16 era la excusa perfecta para asistir a la sucursal del cielo; en ese lugar se encontraba la academia, la política y la economía decidiendo las iniciativas a llevar a cabo para cambiar el riesgo que tiene la tierra por la forma como los que tiene el poder económico han decidido llevar el destino del planeta. No podía ser otra ciudad en Colombia para adelantar ese evento, recordemos que fue Cali el epicentro del levantamiento social que jugó un papel de suma importancia en el triunfo del Pacto Histórico y la presidencia de Gustavo Petro y Francia Marquez.
Entre los motivos que me llevaron a asistir a esa cita, está el de ver a mis hijos participar de ponentes con la experiencia Los Tesoros de Osaím del semillero de investigación Choibá que coordina su madre Adriana Palomeque Córdoba y la profesora Gladys Yanive Mena, con participación del adolescente José Adolfo Salgado Palomeque, la niña Isis Alana Salgado Palomeque y la joven María José López Mosquera. Este semillero acompañado de los profesores Maicol Ruiz y Uriel Arena de la Universidad Tecnológica de Pereira se dedica en el corregimiento de Santa Cecilia a acompañar procesos educativos situados desde la etnoeducación.
Esta experiencia fue presentada en el espacio académico de la Universidad Pontífice Javeriana el 25 de octubre. El trabajo de ese semillero es valorar y ser tenido en cuenta por el Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Medio Ambiente y por Colciencias para brindarle su apoyo. En el país deben haber otras experiencias con niños investigadores que deben ser motivados e impulsados por el Estado; esta es una forma de pensarse un país de futuros investigadores, científicos, académicos, que desde su niñez le quieren apostar al cambio desde lo local. Hay que tener una mirada sobre esas experiencias para que no se queden allí en una presentación en la COP16 u otro evento más, solo por falta de apoyo.
La otra razón de mi asistencia a Cali tuvo que ver con una cita con grupo de personas negras progresistas de diferentes partes de la nación, que nos estamos pensando el país más allá de la agenda de un sector de afros que están en el gobierno y de la agenda de la afro derecha que también existe con muchos matices, así como en los sectores progresistas. Allí discutimos la actual coyuntura nacional, el proceso electoral que se viene, las representaciones del pueblo afrocolombiano ante el estado, los problemas regionales y la organización de los procesos, entre otros temas. Los que nos encontramos y algunas otras personas negras, afrocolombianos, raizales y palenqueros le apostamos a profundizar el cambio de este gobierno que apoyamos y ayudamos a elegir, creemos que hay que continuar pensando en materializar la agenda del primer congreso autónomo del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero realizado en el Choco 2013. Buscar ese rumbo que trazó ese congreso es una necesidad impostergable, la apuesta es por la construcción de un poder negro en función del pueblo y no de interese individuales o sectoriales; como dirían las Panteras Negras “todo el poder para el pueblo”. Este sector le apuesta por un verdadero segundo congreso autónomo del pueblo negro.
Un tercer espacio de participación tuvo cita, en lo que se llamó la COP Divergente – Cumbre Ambientalista, Ciudadana y Autónoma. Fue un espacio convocado por diferentes procesos sociales ambientalistas que se reunieron en Cali para discutir el problema ambiental de forma crítica, más allá de las transacciones económicas que se pudo realizar en la COP16. Uno de los temas centrales del espacio fue la necesidad de la defensa de la Isla Gorgona como espacio natural de confluencia de seres naturales que allí perviven con los seres humanos y que con cualquier cambio en ese lugar sea para acción militares, como económicas, afectaría la vida de ese espacio socioambiental y cultural de sus habitante; por esto la primera exposición de la cumbre fue sobre las ballenas y la consigna: ¡La Gorgona no se vende, La Gorgona se defiende!!. Este espacio le apuesta a que el gobierno no cometa el error de entregar esa isla para ninguna base militar de ninguna índole y que derogue ya su licencia. En el evento también se presentaron exposiciones de personalidades como el abogado Ricardo Sánchez, quien habló acerca del fetichismo de la paz con la naturaleza, el profesor Miller Dussán contó de la lucha del Quimbo, el Babalao amigo Jimmy Viera, que disertó sobre los pueblos ancestrales, la científica Lilian Flores que habló de las ballenas, el anfitrión, profesor y escritor Armando Palau Aldana, sobre el contaminante modelo azucarero, lo mismo la presencia de las luchas por la Amazonía, el páramo de Santurban y el río Magdalena, En este link para sus conocimiento las conclusiones del espacio: https://tlaxcala-int.blogspot.com/2024/10/cop-divergente-cumbre-ambientalista.html
Y un cuarto espacio fue el de la zona verdad, obligatorio para para los visitantes de a pie; este se desarrolló por la avenida del río y puede ser llamado el espacio del pueblo con el pueblo y para el pueblo, donde se encontraban las ventas de pequeños emprendedores, la de la gente de a pie, la de carne y hueso, esa que se dio cita en la plaza Jairo Varela, en ese lugar se podía encontrar con los que no teníamos ni necesitábamos de credencial para esta juntos, en ese lugar se tuvo tiempo para disfrutar de un delicioso encocado de pargo rojo en el naciente restaurante del emprendimiento ancestral Bio. Allí las diferentes empresas, gobernaciones, alcaldías y ministerios, entre otros, colocaron sus muestras y estantes, haciendo presencia en la COP16. También se realizaron presentaciones artísticas, muestras empresariales, fue el espacio de la diversidad de la COP16, que muchas veces se pensaba como una rueda de negocios o un mercado persa. Lo cierto es que en la avenida del río se encontraban viejas y nuevas amistades.
Para cerrar la COP16, fue el escenario de confluencia de diversas apuestas donde las comunidades negras, después de tensiones, salieron reconocidas con su aporte como pueblos afrodescendientes al cuidado del medio ambiente; también fue la oportunidad de reencuentro de agendas alternativas que creer en otro mundo posible, incluso la oportunidad para viejos reencuentro de amistades. Mis aspiraciones son que los resultados de las negociaciones de tira y afloje, muñequeo, debate, realmente coloque al planeta con su naturaleza en el centro de la discusión y no la economía. Que los negocios que se vienen después de tantos acuerdos sean para la vida y no para enriquecer sectores, empresas o individuos; la COP16 Convergente, Diversas y Divergente también dijo cosas que debemos tener presentes por un futuro mejor de nuevo científicos niños y niñas con principios humanos.
Desde el palenque un cimarrón todavía.