Por: Jaime Araujo Rentería
El análisis de los hechos electorales de USA, demuestran que Trump ganó la presidencia, y su partido la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes. Si a esto le sumamos que en la Corte Suprema, él designó a 3 magistrados y que la Corte ya le otorgó inmunidad por algunos de los delitos por los que era investigado, como el asalto al Capitolio, y que además, como presidente puede perdonar a quienes lo ejecutaron y así mismo, se convierte, en la práctica en un presidente irresponsable, que es lo típico de las monarquías donde el rey delinquere non potest o the King can do no wrong.
Analicemos algunos hechos, datos y consecuencias de esas elecciones.
Control total
Trump es el segundo presidente que se reelige por fuera del poder; antes, solo lo logro Grover Cleveland en 1892. Ahora, por primera vez, gana el voto popular (75.942.242; 50,1%) y los votos electorales: 312 (necesitaba 270 para ganar); Kamala logró 226 electorales (72.929.229 votos populares; 48,1%) y obtuvo cerca de 10 millones de votos populares menos que Biden.
En 2020, Biden ganó las elecciones con 306 de 538 votos electorales, mientras que Trump obtuvo 232; Biden tuvo 81 millones de votos populares y Trump una cifra cercana a la que tuvo ahora. Y en el 2016 había perdido el voto popular ante Hillary Clinton. En 2016, Trump ganó las elecciones con 306 de 538 votos electorales, mientras que Hillary Clinton obtuvo 232.
El Senado norteamericano es elegido por 6 años, sin embargo se renueva por tercios cada 2 años, esto explica que ganarán 3 escaños, lo que le permite al partido de Trump 52 senadores y los demócratas quedaron con 47. En la Cámara de Representantes, que se elige cada 2 años, los republicanos tienen 218 representantes, lo que se necesita para controlarla y los demócratas solo 208 representantes.
En síntesis, el presidente Trump, tiene el control, no solo del ejecutivo, sino también del legislativo y del judicial.
¿Qué hechos permitieron esta situación? No hay duda que el apoyo monetario de los grandes grupos económicos, comenzando por Elon Musk, el hombre más rico del mundo en dinero. Trump era, paradójicamente, el “candidato de la gente común y al mismo tiempo de los más ricos”, a quienes prometió bajarles los impuestos, cosa que ya había hecho en su presidencia anterior: de un 35% al 21% y luego al 15% y también permitirles la explotación petrolífera en áreas ecológicamente protegidas. No hay que olvidar que por una decisión de la Corte Suprema de USA, allí no existen límites a los gastos de las campañas electorales, lo que solo da opciones reales a los candidatos con más dinero; es lo que Jenofonte denominaba una plutocracia o gobierno de los ricos.
Veamos los votos por sectores:
Para Trump, el apoyo mayoritario y fuerte, vino de votantes sin estudios superiores, grupo que incluye a los hombres blancos entre los 45 y 64 años que han apoyado a los republicanos en los últimos 20 años. De allí, obtuvo el respaldo de un 54%.
Los votantes con estudios universitarios, votaron en su mayoría por Kamala, obteniendo un 57% de apoyo; además de votantes negros, latinos y asiáticos, y de menor edad. Harris, lideró el voto entre los votantes de raza negra con el 85 %. Sin embargo, estuvo 10 puntos por debajo de Obama, que tuvo el respaldo del 95% de los afrodescendientes. Trump, dobló su respaldo entre los hombres afros, machistas que no votan por las mujeres, para alcanzar 15%.
Kamala aventajó a Trump entre los votantes asiáticos y latinos. En ambas comunidades obtuvo un respaldo del 56 y el 53% respectivamente. En el caso concreto de los votantes latinos, cae el apoyo al Partido Demócrata y aumenta en 10 puntos el apoyo a Trump en comparación a 2020. Este candidato obtuvo un aumento significativo en el apoyo de los votantes latinos hombres: 18 puntos más que en 2020. También aumentó el apoyo entre los hispanos del 20 al 40%, por lo que dobló su consenso, a pesar de que prometía la deportación masiva de inmigrantes latinos. No sobra recordar que el mismo Trump es hijo de una inmigrante y Elon Musk es inmigrante Surafricano. Los hispanos son los que más hijos tienen y si estos van a la derecha, es sumamente grave, ya que los blancos de derecha serán reemplazados por los hispanos de la misma corriente.
Entre los jóvenes, en el 2020, los demócratas consiguieron el apoyo del 65% en el segmento entre los 18 y los 29 años. Ahora solo el 55 % de ellos apoyó a Kamala. También obtuvo, aunque por poco margen, mayor apoyo entre los segmentos de edad de 30 a 44 años (51%) y en los mayores de 65 (50%). Entre los jóvenes los demócratas tenían una diferencia a su favor del 20%, ahora se redujo a solo el 11%, o sea que Trump aumentó su votación entre jóvenes.
Entre los trabajadores y sindicalistas, los demócratas no solo disminuyeron, sino que perdieron Estados donde antes eran fuertes; como dijo Bernie Sanders, para explicar el resultado: si el partido demócrata abandonó a los trabajadores, a nadie debe extrañar que los trabajadores abandonen el partido demócrata, porque ignoraron la ira justificada de la clase trabajadora estadounidense y se convirtieron en defensores de una economía y un sistema político manipulados.
Muchos electores no votaron (cerca de 15 millones de personas) y como en todas partes otros decidieron por ellos.
Designados por Trump y cómo nos afectarán
Ya Trump comenzó a mencionar nombres a los que debemos acostumbrarnos y cuyas acciones nos afectarán, para bien o para mal.
-Marco Rubio: secretario de Estado
En su cuenta de X, Rubio afirmó: “Bajo el liderazgo del presidente Trump, ofreceremos paz a través de la fuerza y siempre priorizaremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos”
Sobre Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia se ha pronunciado en varias oportunidades. En este link, uno de sus comentarios sobre nuestro país:
https://cnnespanol.cnn.com/2024/11/13/mrco-rubio-cuba-venezuela-colombia-orix/
Rubio también ha criticado varias veces al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Tras la elección del mandatario en 2022, Rubio dijo que: “EE.UU. ahora se enfrenta a una Colombia que no conocemos, una que será dirigida por alguien de la extrema izquierda, un exguerrillero miembro del M-19 con un enfoque abiertamente hostil hacia los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos, así como hacia nuestros intereses en promover un hemisferio más próspero”.
El senador aseguró que la llegada de Petro al poder plantea una “gran preocupación para la comunidad colombo-estadounidense de Florida, que ven de cerca cómo su amada patria cae presa en manos de un líder marxista”.
En agosto de 2023, Rubio le envió una carta al secretario de Justicia general de EE.UU., Merrick Garland, exigiendo el rechazo de la solicitud del Gobierno de Petro para la extradición del exlíder paramilitar Salvatore Mancuso. Mancuso terminó de pagar su pena en EE.UU. en 2020 y fue nombrado por Petro como gestor de paz.
En mayo de 2024 publicó una columna en la que dice que con la elección de Petro “los mayores ganadores (…) han sido los narcotraficantes y los traficantes de personas” y criticó la política de “paz total” del mandatario.
-Pete Hegseth: presentador de Fox News y secretario de Defensa.
“Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de Estados Unidos primero. Con Pete al mando, los enemigos del país quedan advertidos: nuestras fuerzas armadas volverán a ser grandiosas y el país nunca se rendirá”, afirmó Trump en un comunicado.
Trump escogió al representante Mike Waltz para asesor de seguridad nacional, según una fuente familiarizada con el asunto. Waltz tendrá que ver con los conflictos geopolíticos, incluidas las guerras entre Ucrania y Rusia e Israel y Hamas.
-Elon Musk y Vivek Ramaswamy.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, baje los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales”, dijo Trump en un comunicado.
Llamó al ex representante de Nueva York, Lee Zeldin, para ocupar la dirección de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Zeldin dijo a Fox News que retirará las regulaciones “de izquierda” y se concentrará en “liberar la prosperidad económica” a través de la agencia.
¿Cómo nos afectarán estos nombres? no lo sabemos, pero es seguro que lo harán.