Óscar David Montero De La Rosa, Líder Indígena Kankuamo
El sol para los pueblos indígenas es sagrado, para muchos es considerado su padre. Alrededor del mundo muchos pueblos le rinden tributo, rituales y ofrendas como una manera de retribución. En Abya Yala (nombre dado al continente americano en lengua Gunadule) los pueblos indígenas siempre han mantenido una relación sagrada con el sol, con la llegada de los españoles en la “conquista”, estas prácticas fueron satanizadas y prohibidas.
Hoy, a pesar de la imposición de la iglesia católica los pueblos indígenas siguen haciendo memoria de sus rituales, sus celebraciones y armonizaciones, estamos volviendo al origen.Esto se vio reflejado con la ritualidad indígena alrededor del padre Sol el día 21 de junio como máximo día de celebración, siendo este el día más largo del año, es decir en el que hay más luz solar.
Son varios pueblos indígenas en Colombia y en Abya Yala los que celebraron el nuevo año andino amazónico, casos como el del pueblo indígena Nasa al que llaman Sek Buy, en donde de igual manera reafirman el ejercicio de autonomía en el cambio de autoridad.
De igual manera los Yanakunas y Kichwas caminan alrededor del sol en donde celebran la gran fiesta del Inty Raymi, día especial para agradecerle a la vida, a las semillas y la fuerza que brinda el Sol.
Igual que en el sur del país, en el norte, en la Sierra Nevada de Gonanwindúa, el Pueblo Kankuamo con devoción desde su espíritu y caminar también le danza al padre Sol. Allí en un solo tejido de colores desde que amanece hasta que oscurece se cruzan entre los callejones las danzas de los diablos, las negritas y kukambas, en una gran fiesta, a la que hoy por vestigios de la imposición de lo católico se le conoce como Corpus Christi, con fe y entrega danzan hasta el cansancio en la octava, el día grande de lucha y resistencia que en medio de la religión impuesta le siguen danzando y caminando al sol.
Camino que, en la misma Sierra Nevada, el Pueblo Kogui hoy después de un largo tiempo recupera alguna de sus mascaras sagradas para seguir comunicándose con el padre Sol, para seguir danzándole a la vida, al territorio, al equilibrio y armonía de la humanidad.
Hoy el padre Sol nos hace un llamado, se está manifestando a través de lo que hoy llaman el "cambio climático"; un fenómeno que está ocurriendo porque no estamos cumpliendo con el orden que desde el origen nuestros padres y madres espirituales nos han dejado. Por eso, seguir pagando en pensamiento, en ofrenda y en danza al padre Sol, es poder seguir alimentándolo para que siga brillando para todos.
Sek Buy, Inti Raymi o fiesta sagrada o grande del sol es el patrimonio vivo de los pueblos indígenas que se celebra en todos los Andes desde Bolivia, pasando por Perú, Ecuador, hasta llegar a Colombia.
Son los tiempos del sol, la luna y la tierra; el 21 de marzo,equinoccio de otoño; el 21 de junio, solsticio de invierno; el 21 de septiembre, equinoccio de primavera; y el 21 de diciembre, solsticio de verano. Los tiempos perfectos para agradecer por lo que recibimos. Estos tiempos de los solsticios y los equinoccios, de los días más largos, fríos y calurosos, de los cambios de verano, invierno y primavera; de los tiempos donde se revitaliza y regenera energéticamente la tierra, nuestra Madre Tierra.