Por: Óscar David Montero De La Rosa
Soy Kankuamo, soy Kankuamo, soy Kankuamo hasta la Cacha, en unanimidad se escuchó y retumbó en el Corazón del Mundo, dicho por los más de 800 delegados oficiales al V Congreso.
Llegaron los congresistas de las 15 Comunidades, Kankuamos presentes y organizados en 5 ciudades y los que están en los 9 asentamientos en el territorio ancestral. Todos llegaron a consolidar la Unidad para la Paz del Pueblo Kankuamo. La Unidad para la Paz del Corazón del mundo, de la Sierra Nevada de Gonawindúa, de la Humanidad. Entendida esta desde el ordenamiento ancestral como el mantener el equilibrio y la armonía de la Madre Tierra y sus Guardianes.
Desde el sitio tradicional, los Mamos y mayores abrieron el camino espiritual para el desarrollo del V Congreso del Pueblo Kankuamo, desde allí se orientó mandatar por todos los Kankuamos, estén donde estén, por la pervivencia del Kankuamo por más de 100 años.
Poporeando y Tejiendo recordamos uno a uno a los que dieron su vida, su tiempo y resistencia para el Renacer del Pueblo Kankuamo, proceso que inició alrededor de la década de 1980, allí con contundencia se dijo: " No somos descendientes de los Kankuamos, Somos Kankuamos".
La Semilla del Renacer Kankuamo hoy ha crecido, y lleva cinco Congresos, el primero se desarrolló en 1993 en la Comunidad de Atánquez, el segundo congreso en la Comunidad de Chemesquemena en 1995, el tercer congreso en la comunidad de La Mina en el 2005, el cuarto congreso en la comunidad de Guatapurí en el 2016 y el quinto congreso volviendo al origen regresa a la comunidad de Atánquez en el presente año, 2022, donde desde el origen se mandata legislar desde los sitios ancestrales de gobierno.
Hoy, 29 años después, el Pueblo Kankuamo en su máxima instancia mandata desde el origen para reafirmar el Ser Kankuamo, y recuerda que estos 29 años de proceso organizativo han sido de lucha y resistencia, que le han costado al Pueblo Kankuamo sangre y lágrimas producto de la violencia, de la larga duración y de la desproporcionalidad del conflicto armado vigente, que nos ha llevado a un exterminio físico y cultural, traducido en un genocidio en contra de la Madre Tierra y sus guardianes Kankuamos.
Son 29 años de fortalecimiento organizativo del Pueblo Kankuamo en donde se ha consolidado la Organización y el Cabildo Indígena del Pueblo Kankuamo, la conformación del resguardo indígena Kankuamo en el punto más álgido de la violencia en el 2003.
En medio de la danza, el tejido, el poporeo, el trasnocho y el debate, en 5 días el Pueblo Kankuamo mandato sobre 9 mesas temáticas que consolidará la unidad para la armonía y el equilibrio del Pueblo Kankuamo, espacio donde mandato los siguientes principales mandatos:
1. Territorio: Consolidación del territorio ancestral del Pueblo Kankuamo.
2. Gobierno Propio: Mandatar desde el origen.
3. Derechos Humanos: Garantizar la Vida y el Territorio de todo el Pueblo Indígena Kankuamo.
4. Mujer, Familia y Generación: Son la pervivencia y corazón del Pueblo Kankuamo, son las semillas de la pervivencia Kankuama.
5. Salud: Consolidación del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural del Pueblo Kankuamo.
6. Educación: Consolidación y fortalecimiento del Sistema Educativo Indígena Propio del Pueblo Kankuamo.
7. Jóvenes: Fortalecimiento político y cultural del presente y futuro del Pueblo Kankuamo.
8. Comunicación: Tejer y documentar la Memoria Viva de lucha y resistencia del Pueblo Kankuamo, fortaleciendo los medios de comunicación propios y apropiados.
9. Buen Vivir y Economía Propia: Construcción de la política de economía propia del Pueblo Kankuamo.
Uno a uno como las hormigas, las abejas, las aves y como el agua limpia del Guatapurí y el Badillo, sigue el Pueblo Kankuamo con la responsabilidad de cuidar y de ser uno de los guardianes cuidadores del mundo, del corazón del mundo. Cuidanderos hoy reconocidos por el Pueblo Kankuamo como Autoridad, los Semaneros hombres, mujeres, niños y niñas que día y noche cuidan del territorio y de su gente.
Nos vamos contentos, alegres y felices como somos, doy gracias al pleno del V Congreso del Pueblo Kankuamo, a mi Pueblo por confiar en mí y darme la responsabilidad de delegarme como secretario político del V Congreso y a Jessica Pacheco como presidenta, ambos semillas de este renacer Kankuamo, hijos de Chemesquemena y Guatapurí.
Saliendo los rayos de nuestro padre Sol el último día del Congreso, el Pueblo Kankuamo, un Pueblo invadido, pero jamás conquistado ha mandatado para la Vida, ha mandatado para seguir perviviendo en el tiempo y en el espacio.
Kuma! Kuma!
Que la fuerza de la Vida siga siendo el tejido que mantenga en Unidad y en Paz al Pueblo Kankuamo.